La búsqueda de la felicidad como tragedia
¿La vida del humano es una tragedia?
Nacemos en un lugar y una familia que no elegimos, de pronto existimos, nacemos sin querer nacer, no podemos hacer nada al respecto excepto quizás morir, pero tampoco queremos morir porque tenemos un deseo interno de vivir, de disfrutar, de sentir placer y alegria.
Y así nos embarcamos en este viaje de la vida buscando la felicidad, cuando logramos saborear un poco de satisfacción pasa poco tiempo y se desvanece como humo, entonces otra vez necesitamos retomar la búsqueda de la siguiente satisfacción con la esperanza de que esta sea más plena que la anterior. Que Trágico!
Pero no importa la cantidad de satisfacciones que encontremos nunca encontraremos una satisfacción plena, este deseo nunca se termina así que siempre seremos seducidos por la siguiente promesa de felicidad en un ciclo interminable, decimos entonces que estamos en una búsqueda constante de la felicidad pero sin alcanzarla plenamente, nunca podemos decir “ya no necesito buscar mas felicidad porque por fin y para siempre la he alcanzado y estoy completamente satisfecho”.
Buscamos algo que nos llene de alegría, una satisfacción máxima que sea tan eterna que nunca deje de satisfacernos, que sea tan completa que no tengamos que buscar otra mas, tan abundante y basta que siempre podamos acudir a ella para saciarnos tantas veces como necesitemos, y tan superior que nos permita disfrutar de otros placeres mas pequeños en paz, sin cargarles una excesiva responsabilidad de hacernos felices.
A pesar de que todos estamos en esta constante búsqueda, no podemos desconocer que si experimentamos momentos de felicidad, algunos mas placenteros que otros, algunos mas duraderos que otros, la compañía de gente que amamos, la belleza de la naturaleza, la comodidad del descanso, la admiración de la belleza creada por nosotros, la satisfaccion de lograr algo y de ser admirados. Todos estos placeres que conocemos en esta vida son buenos, excelentes y dignos de ser perseguidos. Y al mismo tiempo estos placeres pueden convertirse en nuestros esclavos cuando depositamos toda nuestra felicidad en ellos, les exigimos mas de lo que nos pueden dar al esperar que nos hagan mas felices de lo que realmente pueden y cuando nos fallan nuestro mundo se derrumba.
Entonces recordemos lo mas bello que hayamos visto, la felicidad mas grande que hayamos sentido, y después tratemos de imaginar que puede ser mas bueno/grande/deseable/placentero/Pleno que todo esto. ¿Existe algo así en el universo? ¿en otra dimensión? ¿Hay algo que nos estamos perdiendo? No lo se. Solo sé que si todas estas cosas hermosas que conocemos tienen un autor entonces El creador de estas cosas debe ser mas maravilloso, es generoso en bondad en tanto que crea cosas buenas para todos, es grande en tanto que crea cosas grandes, sabe hacernos felices en tanto que crea cosas que nos hacen felices. De modo que si hay algo superior a los placeres de esta vida seguramente es su autor
Este creador debe ser el objeto final de nuestra búsqueda de Felicidad máxima.










